Mensaje del Presidente

MENSAJE DEL PRESIDENTE

AMIGOS SOCIOS:JUAN RAMIREZ HERNANDEZ

Nuestro gremio hoy se fortalece con la membresía que participa más afanosamente que nunca, con el único interés de mantener la unión y estabilidad social interna para una mejora del servicio al miembro: al profesionista, al jubilado, al maestro, al recién egresado y estudiante de la carrera de IQ.

Somos más de 800 socios profesionistas en 22 Secciones y muchos más de 6,000 estudiantes repartidos en 60 Tecnológicos y Universidades a lo largo del país. Debemos hacer crecer la membresía, con voluntad y tu participación lograremos este objetivo.

Hemos mejorado la funcionalidad de la “Página Web” ( www.imiq.com.mx), por lo que exhortó a todos a visitarla y agregar sus programas de difusión de actividades técnicas. Felicito a Mario Gutiérrez quien ha estado al frente en estos cambios y aunque nos falta mucho, sus comentarios serán bien recibidos siempre.

La Administración tiene mejor control de gastos y disminuimos en mucho nuestro pasivo de deud as del 2014 y 2015, así como el pago de impuestos al tener la información de gastos de oficina y secciones locales al día, el cual muestra un avance del 90%. Nuestro Tesorero Nacional ha estado trabajando mucho con Lic. Alberto López en oficina y se ha centralizado en un solo balance contable todas las cuentas bancarias, por lo que ya existe más orden y claridad en las mismas.

Este 2016 iniciamos una nueva etapa del IMIQ, todo con mucho cariño e identidad hacia la profesión, la Directiva Nacional a través de mi conducto les da la bienvenida a la CONVENCIÓN NACIONAL 2016 con el Lema:

“La Industria Nacional ante la Reforma Energética y la Perspectiva Internacional”

Del 7 al 12 de Noviembre 2016, en la Ciudad de México.

Aprovechamos para anunciar que nuestra próxima Convención Nacional 2016 ya tiene sede y fecha, el cual estamos organizando de la mano del Mtro. Celestino Montiel como Director de la Convención, Ing. Manuel Chávez Guerra como Director de Expo IMIQ y el IMP como patrocinador de la Sede en manos del Dr. Ernesto Ríos a quienes agradecemos de sobre manera este apoyo institucional de miembros destacados y comprometidos con la membresía.

Nuestra metas son muy claras: deseamos la asistencia de 300 socios y más de 120 estudiantes, la participación de 60 Escuelas con proyectos Cartel y 40 Trabajos Técnicos de excelente calidad; deseamos que todas las secciones participen en este magno evento, ya que se ha propuesto tomar protesta a todos los Presidentes de Secciones Locales profesionales que decidan asistir en un Acto protocolario único.

Los Conferencistas de las Plenarias y Foros deberán estar sus nombres en la marquesinas de la publicidad a más tardar en 30 días naturales ya que nuestros invitados especiales para la inauguración ya han sido convocados para que asistan a este magno evento: El Sr. Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto y el Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, esperamos también hacerlo extensivo a Directores de Empresas, Facultades y Tecnológicos así como asociaciones  hermanas y afines al IMIQ.

Las convocatorias para Premios IMIQ 2016 y Trabajos Técnicos ya han sido lanzadas y las pueden consultar en la página web del IMIQ.

La Red de Expertos está trabajando en su planeación  y conformación con el apoyo y dirección del Ing. Héctor Ochoa Ex presidente Nacional 2009, por lo que esperamos tenerla lista antes de Octubre del 2016, al igual que el programa de procuración de Fondos con otras entidades como CONACyT y la creación del programa institucional de Cursos Preconvención.

Con respecto a la Membresía Corporativa está siendo promocionada para apoyar la entrada de nuevos miembros con beneficios centrados en la participación de la convención.

El Comité Nacional de Damas y Acompañantes realizó sus actividades comprometidas a eliminar el costo de su operación al IMIQ y lo han desarrollado con saldo positivo y se planean un gran evento social para los convencionistas en  Noviembre del 2016.

Nuestras reuniones han sido muchas dentro y fuera del IMIQ, todas ellas nos dan certidumbre de que estamos por el camino correcto y esperamos que muchos más miembros se sumen al esfuerzo de esta Directiva. El Dr. José Ramón Montiel ha sido clave en mis ausencias para atender lo pertinente con el apoyo del Ing. Ramón Arteaga como Director de Vinculación.

Las necesidades  y demandas son muchas de los miembros y las aportaciones económicas son muy bajas; por ello solicitamos sumarse a este esfuerzo por la procuración de fondos con sus pagos de membresía anual, donativos,

Cuotas extras voluntarios; pero lo más importante participar e influir en las decisiones nacionales a través de su asistencia a todo tipo de foros, comités sociales y técnicos que vinculen al IMIQ como la máxima expresión de la carrera de Ingeniería Química en México.

Sinceramente.

Ing. Juan Ramírez Hernández

Presidente Nacional

TODOS SOMOS IMIQ


Estimados amigos miembros del IMIQ.

A finales del 2012  se veía un panorama diferente dentro de la Política mexicana, el Gobierno Federal inicia un escrutinio para modificar la Constitución en el tema de la Energía, lo que vino a concluir en una nueva Reforma de Energía a finales del 2013 y para finales del 2014 se aprueban una serie de Reglamentos y Decretos que formulados desde el seno del Congreso, nos dan una serie de certidumbre de cómo se desempeñarán las empresas del Estado; tanto Pemex como CFE.  Ya en el 2015  legalmente  el Tema de la Energía estaba concluido: “Las reglas habían cambiado”

Cuando hablamos de cambios esto genera un movimiento que a veces se torna peligroso y provoca crisis, sin embargo también nos da la oportunidad de crecer. Por ello este 2016 es un momento propicio para realizar acciones que generen un cambio favorable para los ingenieros químicos. 

Los grandes  retos del IMIQ son: Crecimiento de Membresía, participación en el entorno social y político- económico y generar servicios que demandan el gremio estudiantil, profesional, docente e industrial.

La Convención 2016, fuente económica que deberá replantearse de acuerdo al mercado y por ello debemos establecer una nueva “Estrategia” que ayude a solidificar las finanzas como sustento de las acciones y compromisos que demanda nuestro objetivo histórico:

Contribuir al desarrollo de la Ingeniería Química y propugnar por mantener un alto nivel entre sus agremiados.

Provocar la participación de todos los socios IMIQ, es responsabilidad de la Directiva Nacional, sin embargo cada uno de los miembros deberá poner su granito de arena para crear éxito rotundo, en este nuevo panorama nacional.

Los SEIMIQ’s, desean conocimiento, claves de éxito y oportunidades en el ámbito laboral, actualmente ellos tienen  4 Foros Nacionales donde participan más de 1,500 estudiantes cada año,  generan riqueza técnica y espacios culturales, sin dejar atrás sus lazos de armonía que se traduce en “Identidad y Pertenencia al IMIQ”.

Las profesionistas IMIQ, participan activamente en Foros Técnicos y Educativos tanto nacionales como internacionales de manera propia y personal, y siempre están en busca de oportunidades de influir en la sociedad para producir nuevas políticas estructurales que resuelvan los problemas globales como el cambio climático, la industrialización, los alimentos  y del medio ambiente.

Los investigadores y desarrolladores de innovación hacen propuestas técnicos económicas viables y la Convención Nacional es su espacio  propio para dar a conocer sus trabajos e investigación.

La industria Mexicana requiere profesionistas  con alto valor ético y moral que logre ser competitivos técnica y internacionalmente ante la  inminente llegada de las empresas extranjeras que inundan día a día nuestro país.

A todo esto , la gran oportunidad de crecer está a inicios de este 2016, pero debemos incentivar a la membresía, ofreciéndole un programa de oportunidades en áreas de la competitividad, el conocimiento innovador y foros de expresión.

Nuestros compromisos son muchos y hay que atenderlos con orden y prontitud, por lo que exhortó a todo el gremio IMIQ a sumarse en este gran esfuerzo de la Directiva Nacional 2016-2017 en un ambiente de amistad, solidaridad y armonía.

Ing. Juan Ramírez Hernández

Presidente Nacional