Los Ingenieros Químicos…

LOS INGENIEROS QUÍMICOS…

Los Ingenieros Químicos somos actores centrales en la Industria Química y responsables en gran medida de su buena marcha, desarrollo y progreso.

Por esta razón en el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), promovemos mediante el trabajo gremial, el análisis, el diagnóstico y la propuesta de mejoras para la industria, con un espíritu de libertad de expresión, diversidad, respeto y rigor profesional en estas tareas.

En los tiempos que vivimos, destaca el valor de los espacios gremiales en donde confluyen diversas opiniones, a veces encontradas, pero que encuentran invariablemente, un ambiente de camaradería, profesionalismo y tolerancia.

Este es el caso del IMIQ, institución que trasciende tiempos y circunstancias coyunturales y que trabaja con rigor y seriedad, atendiendo una de sus misiones, formar opinión e influir en las decisiones trascendentales que afectan a la industria.


DECLARATORIA IMIQ

Un parámetro que mide el desarrollo de un país es la fortaleza de su Industria Química.

La transformación de materias primas en energía y bienes, le proporciona a la sociedad bienestar, promueve un desarrollo social armónico y es factor de generación de riqueza.

Los Ingenieros Químicos somos actores centrales en la Industria Química y responsables en gran medida de su buena marcha, desarrollo y progreso. Por esta razón en el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), promovemos mediante el trabajo gremial, el análisis, el diagnóstico y la propuesta de mejoras para la industria, con un espíritu de libertad de expresión, diversidad, respeto y rigor profesional en estas tareas.

En los tiempos que vivimos, destaca el valor de los espacios gremiales en donde confluyen diversas opiniones, a veces encontradas, pero que encuentran invariablemente, un ambiente de camaradería, profesionalismo y tolerancia. Este es el caso del IMIQ, institución que trasciende tiempos y circunstancias coyunturales y que trabaja con rigor y seriedad, atendiendo una de sus misiones, formar opinión e influir en las decisiones trascendentales que afectan a la industria.FIJA

Se ha buscado compilar y consensar las diversas opiniones que hay alrededor de 5 grandes temas: (1) Innovación y Competitividad, (2) Refinación, (3) Petroquímica, (4) Administración de la Energía, y (5) Educación y Empleo.

Se ha establecido como base del estudio, conjuntar opiniones de expertos, elaborar un análisis y un diagnóstico comparativo de la situación actual en México, y finalmente hacer propuestas específicas para fortalecer nuestra Industria Química.


Definición de la Ingeniería Química

Se entiende por Ingeniería Química el arte de aplicar con creatividad y ética los conocimientos científicos y empíricos al estudio y resolución de los problemas de la industria, especialmente de la industria química y de los problemas sociales, económicos y ecológicos con ella relacionados en beneficio de la comunidad.

(Artículo Tercero, Sección I, Estatutos IMIQ).


UN QUÍMICO…

Un químico es un científico especializado en la química.

Los químicos estudian la composición de la materia y las propiedades que participan en su interacción, los productos resultantes, y la aplicación de estas propiedades en la vida del hombre.