Libros Técnicos

2013 La Mujer en la Ingeniería Química, cinco años después…

2008 La Mujer en la Ingeniería Química en México


 

Memorias Técnicas Convención Nacional 2015

Memorias Técnicas Convención Nacional 2009

Memoria Tecnicas Convencion Nacional 2006 

Declaratoria IMIQ 2006


Un Atisbo al Pasado, Presente y Futuro de la Ingeniería Química

 

Un Atisbo al pasao, presente y futuro de la Ingeniería Química

La Ingeniería Química no es una disciplina exacta pero tampoco se basa en el empirismo; conserva ese fino equilibrio entre el conocimiento racional y la intuición; entre la experiencia y la innovación, entre el método y la idea surgida de la nada, entre la pureza del conocimiento y la objetividad del beneficio económico.

Por lo anterior, el dominio de esta disciplina requiere de un largo proceso de maduración, que va desde la asimilación de las bases fundamentales, pasando por los principios de conservación, del equilibrio termodinámico, de la cinética de los procesos y de los elementos económicos asociados, hasta llegar a un conocimiento integral para comprender la interrelación entre las variables técnicas y económicas que determinan el comportamiento y desempeño de una planta química.

El conocimiento, la intuición y aun la emoción, se entrelazan para que el ingeniero químico encuentre, de entre muchas opciones, las más factibles, operables y económicas, que conduzcan a procesos y soluciones óptimas.

También ha sido una profesión en evolución incesante, de las operaciones unitarias al desarrollo de materiales catalíticos, al diseño de equipos cada vez más complejos y de herramientas para el diseño, operación y control de las plantas de proceso.

Hoy en día se involucra tanto en problemas de nano y micro-escala, para llegar a las entrañas de las transformaciones fisicoquímicas, como de macro-escala, para estudiar los efectos de su actividad en el planeta.

Libro Impreso

No. Páginas 68

2da Edición 2013

 Autor:

M. en C. Enrique Aguilar Rodríguez

Precio $ 100.00

 


Manual de Temas Selectos de Ingenieria de Proyectos

El grupo de actividades que demandan la conjunción de diversas técnicas y criterios, con el único fin de lograr la realización de un proyecto, dentro de ciertas características establecidas previamente, con base en tiempo, inversión y calidad, se le da el nombre de Ingeniería de Proyectos. Asimismo, al conjunto de documentos ordenados sistemáticamente, el cual contiene unida toda la información anterior, se le da el nombre de Libro o Carpeta de Ingeniería de Proyectos.

El proceso de planteamiento de un proyecto consiste en la determinación de sucesos y recursos necesarios, así como la oportunidad de su inclusión en cada una de las actividades interrelacionadas del mismo proyecto. De modo que el primer paso consiste en establecer las actividades u operaciones a realizar, y luego definir su orden o secuencia de ejecución.escanear0002

El creciente auge y la constante demanda de nuevas y mejores condiciones de operación en una planta a nivel industrial, nos obliga a tratar de prevenir, condicionar y mejorar los procesos existentes en la obtención de productos y materias primas, por lo cual es importante para el estudiante de la carrera de Ingeniería Química, manejar los conceptos, técnicas y métodos que lleven al perfecto control de una planta, el cual debe contar con las adecuadas herramientas de trabajo

La presente obra pretende proporcionar al estudiante de Ingeniería Química una guía para la elaboración de documentos de la materia de Ingeniería de Proyectos (una de las más importantes materias, ya que encierra toda la aplicación y conocimiento adquirido durante la carrera).

Además, repropone una serie de criterios, sugerencias y recomendaciones básicas para un eficiente desarrollo del proyecto, así como la integración de todos los conocimientos e información obtenidos para tal propósito.

Libro Impreso

No. Páginas 400

Edición 2013

 Autores:

M. en I. Alejandro  Anaya Durand

M. en I. Ricardo Barragán Acevedo

Precio $ 400.00 


Camino de Desarrollo Sustentable para la Industria Química

escanear0003“Aborda los aspectos que hoy por hoy son de vanguardia mundial y deben estar presentes en la agenda de cualquier empresa química con visión de largo plazo”.

Ing. Salvador Gómez Ávila

“Significa una contribución importante para México porque aporta ejemplos a seguir de compañías exitosas que han seguido un camino similar, tratando de alcanzar el desarrollo sustentable”.

Ing. Leopoldo Rodríguez Sánchez

 

“Interesante libro que representa muchos meses de investigación y un colosal trabajo de ordenamiento temático y redacción

Prof. Luís Antonio Arteaga

“La mejor tesis doctoral en los últimos años en el campo de ciencias de la administración con un enfoque teórico con aplicación a casos prácticos de desarrollo sustentable”.

Dr. Enrique Bazúa Rueda

Sobre un resumen del libro, publicado como artículo en los Estados Unidos:

” a very advanced report, aimed at the highest corporate level, applicable internationally … This is the most advanced environmental article I have yet featured in this Journal, in the 21 years I have been editing it”.

William Payne 

Libro Impreso

No. Páginas 323

Edición 2003

 Autor:

M. en I. Roberto Del Río Soto

Precio $ 


Los Secretos de la Experiencia

El Comité de Damas y Acompañantes del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos se lanza a la tarea de ofrecer este compendio a toda la membresía nacional. En él se han concentrado los consejos de muchas generaciones de familias IMIQ para capitalizar sus experiencias y compartirlas con todos ustedes.

Los secretos de la experiencia es un libro hecho con amor, con la intención de dejar en la palabra impresa, sucesos que parecerían intrascendentes para muchos, pero que encierran la filosofía de las pequeñas cosas cuyo conocimiento nos ayuda familiarmente a evitar errores que otros cometieron. De ahí los consejos que cada quien juzgará, según su propia experiencia.escanear0002

También encontramos consejos prácticos de algunos ingenieros químicos que nos dicen cómo resolver problemas diarios de manera fácil, rápida y barata.

Hagamos caso a los consejos y a las recomendaciones de buena fe con credibilidad juandieguina en beneficio de nuestra longevidad.

Plural y pitagórico, este libro que hoy se pone en sus manos cristaliza una idea de las damas del IMIQ sobre la necesidad de impulsar la convivencia que debe existir al interior de la gran familia química, siempre entusiasta a toda proposición creativa en su sector.

Libro Impreso

No. Páginas 277

Edición 2009

 Autores:

CNDA

Precio $ 


Declaratoria IMIQ-2006

Retos y Propuestas para el Desarrollo Industrial en México

Un parámetro que mide el desarrollo de un país es la fortaleza de su Industria Química. La transformación de materias primas en energía y bienes, le proporciona a la sociedad bienestar, promueve un desarrollo social armónico y es factor de generación de riqueza.

Los Ingenieros Químicos somos actores centrales en la Industria Química y responsables en gran medida de su buena marcha, desarrollo y progreso.DECLARATORIA IMIQ-2006_001

Por esta razón en el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), promovemos mediante el trabajo gremial, el análisis, el diagnóstico y la propuesta de mejoras para la industria, con un espíritu de libertad de expresión, diversidad, respeto y rigor profesional en estas tareas. En los tiempos que vivimos, destaca el valor de los espacios gremiales en donde confluyen diversas opiniones, a veces encontradas, pero que encuentran invariablemente, un ambiente de camaradería, profesionalismo y tolerancia. Este es el caso del IMIQ, institución que trasciende tiempos y circunstancias coyunturales y que trabaja con rigor y seriedad, atendiendo una de sus misiones, formar opinión e influir en las decisiones trascendentales que afectan a la industria.

En este contexto, un grupo de expertos en diversos tópicos de gran relevancia para la Industria Química, se ha dado a la tarea de hacer un trabajo, que ha culminado con la obra que aquí se presenta, la “Declaratoria IMIQ 2006”

El objetivo propuesto fue: “Establecer el pensamiento y posición del IMIQ ante los retos actuales de la Industria Química de México, mediante un análisis, diagnóstico y propuestas de acción para elevar su Competitividad”.


Adquierelos en la oficina del IMIQ