Al Trabajo Técnico de Excelencia en Ingeniería Química

CONVOCATORIA 2016

PREMIO IMIQ “ING. CÉSAR O. BAPTISTA MONTES”

Al Trabajo Técnico de Excelencia en Ingeniería Química

1958

Se convoca a las Instituciones Educativas y de Investigación, a las asociaciones y gremios profesionales del área de la química, a las Secciones Locales y a la membresía del propio IMIQ a proponer candidatos conforme a las siguientes.

BASES

I.- Este premio se otorga para reconocer y estimular la realización de publicaciones de trabajos técnicos de calidad sobresaliente en revistas de prestigio, así como los que sean presentados en las Sesiones Técnicas de la Convención Nacional anterior al presente año del IMIQ, los cuales pueden ser estudios o ensayos que estimulen la creatividad, innovación y el avance de la Ingeniería Química en sus campos de aplicación Este Premio es un estímulo que se otorga al autor(a) o autores(as) y no a las instituciones en que laboren

II.- Las personas nominadas deberán estar en activo en el ejercicio docente o profesional de la Ingeniería Química, ser de nacionalidad mexicana y tener como mínimo título de licenciatura. Los trabajos podrán ser inéditos o bien haber sido publicados en cualquier revista nacional o internacional prestigiada en el rubro de la Ingeniería Química con fecha de publicación no anterior al primero de enero del año próximo pasado y hasta la fecha de la presente convocatoria, así como trabajos que fueron entregados para su presentación en la Convención Nacional del año anterior y el actual; podrán concursar los profesionales de ingeniería química del país, que se ajusten a las bases de la Convocatoria sean o no miembros del IMIQ.

III. Las personas candidatos a este premio podrán ser postulados oficialmente por cualquiera de los siguientes conductos:

        Comité de Publicaciones del IMIQ

        Dirección del Programa Técnico de la Convención Nacional anterior a la presente

        Comités Técnicos del IMIQ

        Secciones Locales del IMIQ

        Instituciones educativas

        Instituciones que ocupan a ingenieros químicos

IV.- Dirigiendo la nominación a la atención del Comité de Premios del IMIQ, que recibirá solo una nominación por entidad, misma que deberá estar acompañada por los siguientes documentos:

  • Cinco ejemplares del trabajo, (impreso o electrónico) un resumen de presentación del mismo que incluya el objetivo y la aportación técnica de dicho trabajo y los méritos del mismo.
  • No podrán participar como candidatos quienes formen parte del Jurado designado para el Premio.

V.- La Directiva Nacional del IMIQ (Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero) así como miembros del Consejo Consultivo (ex-Presidentes nacionales) y del Comité de Premios, se abstendrán de proponer, promover o apoyar públicamente, a candidatos a este premio.

VI.- La nominación deberá hacerse llegar a la atención del Comité de Premios del IMIQ, antes del 26 de Agosto del año en curso.

a.- El jurado estará formado por un representante de una empresa de prestigio establecida en el campo de la Ingeniería Química, un representante de la Sociedad Química de México (SQM), un representante de una Institución Pública de Enseñanza Superior de Ingeniería Química, un representante del IMIQ que puede ser o no, un representante del Comité de Premios. Deberá excluirse de esta designación a quien tenga conflicto de intereses para la evaluación imparcial de candidatos. El representante del IMIQ designado, tendrá voto de calidad.

b.- El voto del jurado será individual, secreto, libre e inapelable, pudiéndose declarar desierto el Premio, que será uno solo. Los miembros del Jurado podrán participar en forma presencial o virtual.

VII. El Jurado se apegará a las bases de la Convocatoria para la fundamentación de sus decisiones. Será prerrogativa del Jurado resolver por acuerdo general, situaciones no previstas en la convocatoria

VIII. El Premio consistirá en un reconocimiento alusivo, con el nombre del Premio y del  autor(a)  o coautores(as) del trabajo.

a.- El Premio será entregado en una ceremonia especial que realce la entrega del reconocimiento, cuya fecha se dará a conocer con oportunidad a la comunidad de Ingenieros Químicos y con amplia difusión del resultado de la convocatoria

b.-Si el Trabajo premiado es presentado en una sesión técnica de ano anterior al presente o es inédito este podrá ser publicado en alguna de las Revistas que edita el IMIQ (Revista IMIQ o Revista Tecnología Ciencia y Educación) de acuerdo a la naturaleza del trabajo.

 

2016 Autor M. en I. Alejandro Anaya Durand

Título del Trabajo

“Pipe Insulation: Finding the Optimal Thickness”

2015 Autor Dr. Jorge Antonio de la Cruz Andrade

Título del Trabajo Técnico

“Diseño de una Planta Piloto, para desalinización de agua de mar, por ósmosis inversa de tipo centrífuga, con generación de Vórtices de Dean”

2013 Autor Dr. José Rubén Morones Ramírez

Título del Trabajo

“El Rol del Ingeniero Químico en el Desarrollo de Estrategias Verdes para Diseñar Agentes Terapéuticos”

2007 Autor: Ing. Juan Ramirez Hernandez

Título del Trabajo Técnico

USO DE BIOTECNOLOGÍA ACELERADA PARA EVITAR LA FORMACIÓN DE ÁCIDO SULFHÍDRICO (H2S) EN CANALES DE AGUA RESIDUAL.