Al Progreso Profesional en la Ingeniería Química

Premio “ING. VÍCTOR MÁRQUEZ DOMÍNGUEZ”

Al Progreso Profesional en la Ingeniería Química

1963

 

Se convoca a las instituciones educativas y de investigación, a las asociaciones y los gremios de profesionales del área de la Química, así como a las Secciones Locales y a la membresía del propio IMIQ, a proponer candidatos conforme a las siguientes

BASES

I. Este Premio se otorga para reconocer la vida profesional creativa e innovadora, con un desempeño sobresaliente tendiente al progreso de la Ingeniería Química en alguno de sus campos de aplicación. El Premio es una distinción que otorga el IMIQ a nivel nacional a las personas y no a las instituciones en donde presten o han prestado sus servicios.

II. Las personas nominadas deberán haber contribuido en forma significativa y destacada al progreso de la Ingeniería Química, considerando alguno(s) de los siguientes elementos en evaluación:

· Como Promotor en el desarrollo, identificación, adaptación e introducción de procesos y tecnologías.

· Por su trayectoria y liderazgo destacado en instituciones y empresas, en beneficio de la aplicación de la Ingeniería Química, independientemente del máximo nivel jerárquico que llegasen a ocupar.

· Por su servicio profesional distinguido en beneficio de la sociedad.

· Por su contribución al desarrollo de la industria Química del país e impulsor en la formación de grupos o empresas que lo propicien

III. Las personas nominadas deberán tener una conducta ética intachable en su desempeño de la profesión y digna de ejemplo.

 

IV. Los candidatos al Premio deberán estar activos en el ejercicio profesional al momento de su nominación, ser de nacionalidad mexicana, contar con un título profesional a nivel licenciatura y una experiencia no menor de 25 años en algún ramo de la Ingeniería Química. Los candidatos no necesitan ser miembros del IMIQ.

 

V. No podrán ser aceptados como candidatos aquellas personas que formen parte de alguna de las siguientes instancias del propio IMIQ: La Directiva Nacional (Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero) y del Comité de Premios, ni sus superiores o iguales jerárquicos, ni los miembros de las mesas directivas en funciones.

VI. Los candidatos no podrán ser nominados simultáneamente en un mismo año a concursar en más de un Premio de los que otorga el IMIQ.

VII. La nominación de candidatos de convocatorias previas es admisible y recomendable Las nominaciones de los candidatos postulados que no hayan recibido el Premio en un periodo, podrán ser consideradas en cualquiera de los siguientes años, previa aceptación de los nominados.  

VIII. Las nominaciones de los candidatos podrán ser efectuadas a través de las secciones locales del IMIQ, por las instituciones educativas de ingeniería química, por instituciones y empresas que ocupen ingenieros químicos, o promovidas por un mínimo de 10 ingenieros químicos miembros del propio IMIQ.

La Directiva Nacional del IMIQ (Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero) así como miembros del Consejo Consultivo (ex-Presidentes nacionales) y del Comité de Premios, no podrán proponer, promover o apoyar públicamente, a candidatos a este premio.

Los siguientes documentos deberán acompañar a las nominaciones:

· Carta de aceptación del candidato a ser nominado.

· Formato resumen de nominación (disponible en el IMIQ).

· Documento de presentación que apoye y sustente los motivos de la nominación (semblanza del candidato).

· Currículum Vitae actualizado, incluyendo copias de su título profesional y constancia de su nacionalidad. (6 copias).

· Documentación pertinente detallada que compruebe los méritos de la persona nominada (una copia).

La nominación deberá hacerse llegar a la atención del Comité de Premios del IMIQ antes del 24 de Agosto del año en curso.

IX. El Jurado del Premio estará integrado por 5 miembros: un representante de la Academia de Ingeniería, un representante de la Sociedad Química de México, un representante de la Asociación Nacional de la industria Química (ANIQ), un representante del Consejo Químico de CANACINTRA y un representante del IMIQ que puede ser o no, un representante del Comité de Premios. Deberá excluirse de esta designación a quien tenga conflicto de intereses para la evaluación imparcial de candidatos. El representante  del IMIQ designado, tendrá voto de calidad.

X. El Jurado solo podrá entregar el Premio a una persona nominada y los integrantes del mismo podrán participar en forma presencial o virtual. El voto del Jurado será individual, libre, secreto e inapelable, pudiéndose declarar premio desierto.

XI. El Jurado se apegará a las bases de la Convocatoria para la fundamentación de sus decisiones pudiendo solicitar, en caso necesario, elementos adicionales que sustenten la evaluación. Será prerrogativa del Jurado resolver por acuerdo general aquellas situaciones no previstas en la convocatoria.

XII. El Premio consistirá en un diploma alusivo y una medalla con el nombre del Premio y el de la persona galardonada, quien será invitada de honor y cortesía a la Convención Nacional 2018 del IMIQ.

XIII. El Premio será entregado en una ceremonia especial que dé realce a la entrega del reconocimiento, en la Convención Nacional 2018.

XIV. La persona galardonada será invitada a dar una presentación alusiva  al Premio, misma que se llevará a cabo dentro de la propia ceremonia de premiación, de la Convención Nacional 2018. 

XV. LISTA DE PERSONAS GALARDONADAS QUE HAN RECIBIDO EL PREMIO IMIQ “ING. VICTOR MARQUEZ DOMÍNGUEZ” EN AÑOS ANTERIORES. 

 

AÑO   PERSONAS GALARDONADAS

1974.  Ing. Alberto Urbina del Raso (†)

1975.  Ing. Benito Bucay Faradji (†)

1976.  Dr. Ernesto Domínguez Quiroga (†)

1977.  Ing. Manuel de la Peña Muñoz

1978.  Ing. José Mendoza Fernández (†)

1979.  Ing. Carlos Dunnhe

1980. Ing. Jorge Noé Martínez (†)

1981. Dr. Ricardo Millares Sotres

1982. Ing. Vicente Carreto De La Mora (†)

1983. Ing. César O. Baptista Montes (†)

1984. Ing. Fernando García Roel

1985. Ing. Adolfo Sisto Velasco

1986. Ing. Frank Loretta

1987. Ing. Rafael Gamba Herrera

1988. Ing. Federico Ortiz Álvarez (†)

1989. Ing. Rafael Pardo Grandison (†)

1990.  Ing. Miguel G. Arce Santamarina

1991. Ing. Jaime Hernández Balboa (†)

1992. Ing. Fernando Manzanilla Sevilla (†)

1993. Ing. Ernesto Ríos Montero (†)

1994. Ing. Carlos López Mora (†)

1995  Ing. Jaime Lomelín Guillén

1996. Ing. Juan Autrique Gómez (†)

1997. Ing. Roberto Rodríguez Puente

1998. Dr. Francisco Barnés de Castro

1999. Ing. Héctor Vargas Garza

2000. Ing. Sabi L. Sampson Menache (†)

2001. Ing. Armando Leal Santa Ana

2002. Ing. Raúl Muñoz Leos

2003. Ing. Marcos Ramírez Silva

2004. Ing. José Luis García-Luna Hernández (†)

2005. Ing. José Parroquín Barrera (†)

2006. Ing. Miguel Tame Domínguez

2007. Ing. Armando Arenas Briones

2008. Dr. José Enrique Villa Rivera

2009. Ing. Víctor Alcérreca Sánchez

2009. Ing. José Luis de las Fuentes Calleros (†)

2010. Ing. Leopoldo Rodríguez Sánchez

2011. Ing. Héctor Mario Gómez Galvarriato

2012. Ing. Alejandro Martínez Sibaja

2013. Ing. Pedro Ismael Hernández Delgado

2014. Ing. José Alberto Celestinos Isaacs

2015. Ing. Gerardo Bazán Navarrete

2016. Ing. Raúl Millares Neyra

2017. Ing. Othón Canales Treviño 

2018. Ing. Juan José Corres Ayala