A la Innovación, la Investigación y Desarrollo Tecnológico en Ingeniería Química

CONVOCATORIA 2016

Premio “ING. LUIS ERNESTO MIRAMONTES CARDENAS”

A la innovación, la Investigación y Desarrollo Tecnológico en Ingeniería Química

LUIS ERNESTO MIRAMONTES

Se convoca a las instituciones educativas y de investigación, a las asociaciones, empresas y los gremios de profesionales del área de la Ingeniería Química, así como a las Secciones Locales y a la membrecía del propio IMIQ, a proponer candidatos conforme a las siguientes

BASES

I. Este Premio se otorga para reconocer contribuciones técnicas y tecnológicas de profesionales mediante innovaciones, investigaciones y desarrollos que impulsen, por su creatividad, al progreso de la Ingeniería Química en alguno de sus campos de aplicación.

II. Las personas nominadas deberán haber participado en forma particular y destacada en la innovación y o desarrollo técnicos o tecnológicos de contribuciones específicas que lo demuestren en alguno de los siguientes campos de aplicaciones de la ingeniería Química, entre otros relacionados.

  • Investigación Básica Ingeniería de Procesos y Productos
  • Síntesis de Procesos
  • Diseño de equipos
  • Tecnologías de Procesos

III.   Las personas nominadas deberán tener una conducta ética intachable en su desempeño de la profesión y digna de ejemplo.

IV. Los candidatos al Premio deberán estar activos en el ejercicio profesional al momento de su nominación, ser de nacionalidad mexicana, contar con un título profesional a nivel licenciatura y una experiencia no menor de 15 años en algún ramo de la Ingeniería Química. Los candidatos no necesitan ser miembros del IMIQ.

V. No podrán ser aceptados como candidatos aquellas personas que formen parte de alguna de las siguientes instancias del propio IMIQ: La Directiva Nacional (Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero) y del Comité de Premios, ni sus superiores o iguales jerárquicos, ni los miembros de las mesas directivas en funciones.

VI. Los candidatos no podrán ser nominados simultáneamente en un mismo año a concursar en más de un Premio de los que otorga el IMIQ.

VII. La renominación de candidatos de convocatorias previas es admisible. Las nominaciones de los candidatos postulados que no hayan recibido el Premio en un periodo, podrán ser consideradas en cualquiera de los siguientes años, previa aceptación de los nominados.

 VIII.  Las nominaciones de los candidatos podrán ser efectuadas a través de las secciones locales del IMIQ, por las instituciones educativas de ingeniería química, por instituciones y empresas que ocupen ingenieros químicos, o promovidas por un mínimo de 15 miembros del propio IMIQ. Los siguientes documentos deberán acompañar a las nominaciones:

  • Formato resumen de nominación (disponible en el IMIQ)
  • Documento de presentación que apoye y sustente los motivos de la nominación (Semblanza del candidato o candidatos)
  • Currículum Vitae actualizado, incluyendo copias de su título profesional y constancia de su nacionalidad. (6 copias)
  • Documentación pertinente que sustente la propuesta de la innovación y o desarrollo técnico o tecnológico del candidato o candidatos propuestos.

La Directiva Nacional del IMIQ (Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero) así como miembros del Consejo Consultivo (ex-Presidentes nacionales) y del Comité de Premios, se abstendrán de proponer, promover o apoyar públicamente, a candidatos a este premio.

  • La nominación deberá hacerse llegar a la atención del Comité de Premios del IMIQ, antes del 26 de Agosto del año en curso.
  1. El Jurado del Premio estará integrado por un representante del Consejo Nacional de  Ciencia  y  Tecnología  (CONACYT),  un  representante  de  la  SQM (Sociedad Química de México), un representante de la Academia de Ingeniería, un representante de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) y un representante del IMIQ que puede ser o no, un representante del Comité de Premios. Deberá excluirse de esta designación a quien tenga conflicto de intereses para la evaluación imparcial de candidatos. El representante  del IMIQ designado, tendrá voto de calidad.
  1. El Jurado solo podrá entregar el Premio a una persona nominada y los integrantes del mismo podrán participar en forma presencial o virtual. El voto del Jurado será individual, libre, secreto e inapelable, pudiéndose declarar desierto el Premio.
  1. El Jurado se apegará a las bases de la Convocatoria para la fundamentación de sus decisiones pudiendo solicitar, en caso necesario, elementos adicionales que sustenten la evaluación. Será prerrogativa del Jurado resolver por acuerdo general aquellas situaciones no previstas en la convocatoria.

XII.  El Premio consistirá en un diploma alusivo y medalla con el nombre del Premio y el de la persona galardonada, quien será invitada de honor y  cortesía a la Convención Nacional 2016 del IMIQ.

XIII. El Premio será entregado en una ceremonia especial que dé realce a la entrega del reconocimiento, cuya fecha se dará a conocer con oportunidad a la comunidad de Ingeniería Química y con amplia difusión del resultado de la convocatoria.

XIV. La persona o personas galardonadas serán invitadas a presentar una conferencia alusiva al Premio, misma que se llevará a cabo dentro de la propia ceremonia de premiación o en fecha posterior, en evento especial.

AÑO PERSONAS GALARDONADAS

  1. Ing. Rodolfo del Rosal Díaz
  2. Ing. José Luis Cano Domínguez
  3. Dr. Arturo Trejo Rodríguez
  4. Dr. Jorge Antonio Lechuga Andrade
  5. Ing. Eloy Cordero Lugo