Luis Martínez Hernández

Mensaje del Presidente Nacional

En el año de 1957 un pequeño grupo de ingenieros químicos encabezados por el Ing. Cesar O. Baptista, inició la organización de una asociación profesional denominada Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, A. C., cuyo objeto es: “El desarrollo de la Ingeniería Química, en teoría y práctica y el mantenimiento de un alto nivel profesional entre los socios”. Fue protocolizada el 17 de febrero de 1958.

Entonces fue nombrada una Directiva Organizadora, integrada por: César O. Baptista, presidente; Ricardo Millares, Vicepresidente; Guillermo Ahumada, Secretario; José Mendoza Fernández, Tesorero; y Jorge Luis Oria y Horcasitas, Jorge Noé Martínez, Juan B. Schwarz y Florencio Lara Sosa como Directores. Sus labores concluyeron con la realización de una Asamblea Constitutiva celebrada el 24 de marzo del mismo año.

El Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, A. C., nació treinta y cinco años después de haberse publicado en el mundo el primer libro de ingeniería química, en la vorágine de la industrialización del país. En ese momento existían alrededor de mil cien ingenieros químicos registrados en México; hoy, a más de cincuenta años de distancia hay poco más de sesenta mil ingenieros químicos, registrados.

La visión y el esfuerzo de nuestros colegas fundadores ha dado frutos, el IMIQ ha evolucionado a la par de la sociedad y de la industria; los ingenieros químicos hemos jugado un papel de capital importancia en el desarrollo de las industrias química, petroquímica, refinación, alimenticia, farmacéutica, papelera, etc.; en fin, hemos coadyuvado al desarrollo industrial del país.

Somos, hoy por hoy, la organización de ingenieros químicos más representativa y más importante de México.

El propósito y la visión de quienes nos preceden se mantienen vigentes:

“Participar e influir en las decisiones nacionales relacionadas con la Ingeniería Química”.

“Consolidar al Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos como la plataforma de expresión y acción de sus socios”.

“Contribuir al desarrollo de la profesión y mantener un alto nivel entre nuestros agremiados”.

Estimado colega, te invitamos a integrarte a nuestras filas. Contamos con secciones en todo el territorio nacional. Aquí encontrarás una plataforma de expresión que te permitirá ser partícipe de las decisiones nacionales relacionadas con la ingeniería química.

Únete a nosotros.

 


Archivos