Roberto Andrade Cruz

Presidente Nacional 1998

En nuestro país, el momento actual, se caracteriza fundamentalmente por los retos que impone la globalización y la apertura de los mercados, se exige a las empresas modernizar sus estrategias…

En nuestro país, el momento actual, se caracteriza fundamentalmente por los retos que impone la globalización y la apertura de los mercados, se exige a las empresas modernizar sus estrategias con el objetivo no sólo de permanecer sino de competir y transformarse en empresas de clase mundial. Bajo esta perspectiva, la Calidad se vuelve uno de los instrumentos más útiles que pueden emplear las organizaciones para hacer frente al reto de la competitividad.

El compromiso hacia la Calidad va más allá de lograr un producto o servicio bien hecho o ejecutado, implica una cultura de mejoramiento continuo, su objetivo es la constante y completa satisfacción del cliente.

En el ámbito mundial las empresas más exitosas han implementado programas de Calidad en los que han comprometido recursos económicos y humanos con la consiguiente retribución de estar en el rango de empresas de primer nivel, por ejemplo en Japón se desarrollaron técnicas tales como: el Control Total de Calidad (TQM), Mantenimiento Productivo Total (TPM), Producción Justo a tiempo (TPS/JIT), todos ellos de gran aplicación mundial, en Europa los países miembros de la organización ISO, con el fin de normal la Calidad dieron origen a la serie ISO-9000, (9001, 9002 y 9003) donde se establecen los criterios estratégicos que toda empresa debe cubrir para ser considerada como confiable, estas normas están en continua actualización y para el año 2000 se espera la fusión y armonización de los tres modelos en uno solo, el “ISO-900 1 “.

Para México el Tratado de Libre Comercio establece como requisito el cumplimiento de las normas ISO9000, por lo que el IMIQ promueve la modernización y competitividad de las industrias poniendo especial énfasis en el tema de Calidad en la finalidad de que éstas sean reconocidas como de clase mundial.

El plan estratégico “IMIQ Camino al Siglo XXI” fue desarrollado pensando en la actualización y modernización del Instituto, en él se establecieron compromisos como que tengamos un IMIQ más competitivo en el que exista Calidad en la entrega de productos y servicios a sus miembros, por lo que el tema de Calidad es fundamental para el logro de los anteriores objetivos los cuales espero alcanzar con la participación de todos ustedes.


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