Ramón De la Peña Manrique

Presidente Nacional 1987

He estado relacionado con el IMIQ desde antes de graduarme del TEC de Monterrey. En el IMIQ he sido de todo un poco: ayudante, Director, Director Regional, Presidente de la Sección Monterrey, y Presidente Nacional.

De mi año como Presidente Nacional, recuerdo muy vivamente cinco cosas:

A todo el equipo de trabajo a quien me tocó coordinar, un grupo de excelentes colaboradores y amigos, a quienes les tengo un profundo respeto y aprecio.

Nuestro intenso programa de trabajo, todo centrado en el logro de la misión del IMIQ.

Nuestra Convención Nacional, la número veintisiete, realizada en lxtapa, con el tema “Retos del Ingeniero Químico en el Siglo XXI”.

Nuestra ponencia, “El Ingeniero Químico en el Siglo XXI”, en la cual quisimos poner, en blanco y negro, nuestra visión del ingeniero químico del futuro, visión que ha servido para modificar y fortalecer la enseñanza de nuestra carrera en las universidades mexicanos.

Nuestro programa de fortalecimiento del ingeniero químico.

Yo diría que las conclusiones más importantes de estos últimos dos estudios, son:

Que las áreas técnicas nuevas para el ingeniero químico están orientadas hacia la biotecnología, el control de la contaminación ambiental, el control de proceso, los nuevos materiales y la cultura de calidad.

Que las habilidades que más han contribuido al desarrollo del ingeniero químico actual han sido: las relaciones humanas, la capacidad analítica, la habilidad para tomar decisiones, la iniciativa, la capacidad emprendedora, la perseverancia, la creatividad y el enfoque e inteligencia práctica.