Mensaje del Presidente

MENSAJE DEL PRESIDENTE   

 

Hoy se inicia un nuevo ciclo en la vida del IMIQ, este año cumple 60 años de su fundación coincidiendo con los 130 años de la creación de la Ingeniería Química. En 1888 George E. Davis convoca a la formación de una nueva 

profesión laIngenieríaQuímica en la Universidad de Manchester, Inglaterra, y en ese mismo año Lewis M. Norton ofrece el primer programa de cursos de Ingeniería Química, de 4 años, en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), de aquí que 1888 es considerado universalmente como el año de la creación de la carrera de Ingeniería Química, y como no siempre se cumplen 60 y mucho menos 130 los invitamos a que nos acompañen a la Cena de Gala para celebrar los 60 Años del IMIQ y los 130 años de la Ingeniería Química en el mes de julio, por lo que posteriormente les haremos llegar su invitación. En este mismo marco también queremos que nos acompañen a un respetuoso Homenaje Póstumo a los Expresidentes IMIQ que se nos adelantaron en el camino, este homenaje se realizará en el mes de abril.

La Misión del IMIQ es:

“Participar e influir en las decisiones nacionales relacionadas con la ingeniería química; contribuyendo al desarrollo de la profesión y manteniendo un alto nivel entre nuestros agremiados”. Para cumplir con esta misión y la visión de nuestro  IMIQ, llevaremos a cabo las siguientes acciones:

1.-Reactivación de la Reunión de Primavera, de los  Directores de Escuelas, Institutos y Facultades que imparten la Licenciatura de Ingeniería Química (19 y 20 de abril), con el propósito específico de lograr un consenso a nivel nacional de cuál debe ser la columna  vertebral de los Programas de Ingeniería Química en México, como se puede ver en el Ranking Mundial solo 4 instituciones nacionales están dentro de las 360 instituciones que contiene éste ranking, tres públicas y una privada. Asimismo tenemos como objetivo alcanzar una intensa colaboración con las Instituciones educativas ofreciendo el gran capital humano con el que cuenta nuestro instituto, y apoyar a las secciones estudiantiles en sus eventos académicos que realizan a lo largo del año, así como también lograr la interacción que se requiere entre las secciones estudiantiles y las secciones locales profesionales.

2.-Realización de un panel nacional sobre “La Rentabilidad de Refinación del Petróleo en México”, en cual se analizará la prospectiva, la factibilidad y los retos que enfrenta esta industria, ya que como todo sabemos la importación de combustibles sigue a la alza, poniendo en riesgo la seguridad nacional.

3.-Realización de un panel nacional titulado “Los Retos y la Sustentabilidad de la Industria Química”, en el cual se presentara la problemática del incremento de las importaciones y el poco crecimiento de la misma, aunado a la falta de materias primas, analizando su prospectiva, sustentabilidad y los retos que enfrenta.

Nuestra LVIII CONVENCIÓN NACIONAL y la XXVI EXPO-IMIQ 2018 que se llevara a cabo en la Cd. de Villahermosa, Tabasco, del 24 al 27 de Octubre, a la cual están cordialmente invitados y posteriormente les presentaremos el programa.

Otras Actividades que también esta mesa directiva tiene como compromiso son:

1.- La reincorporación de IMIQ, A.C. al programa de recepción de donativos.

2.- Restructuración de los Comités Técnicos de IMIQ, A.C.

3.- Consolidación de la Red de Expertos que se encuentra ya en desarrollo.

4.- Llevar a cabo un programa de actualización a los Socios, Industria e Instituciones Gubernamentales

5.- La Publicación de los cuatro números de la Revista del IMIQ, A. C.

6.- La Publicación del Boletín Mensual del IMIQ, A.C.

7.- Restructuración de la difusión del IMIQ, A.C.

8.- Continuar con el apoyo a la labor de Responsabilidad Social que IMIQ, A.C. ha venido realizando.

9.- Continuar con el apoyo a las actividades del Comité Nacional de Damas y Acompañantes del IMIQ, A.C.

 Como podemos ver la ingeniería química es mucho más que la disciplina que estudia cómo transformar materias primas en productos acabados, y es común pensar que los ingenieros químicos sólo trabajan en diseñar plantas químicas, y en resolver sus problemas: incrementar la producción, mejorar el desempeño ambiental, o reducir los incidentes.

Pero lo cierto es que la Ingeniería Química juega un papel fundamental en resolver muchos de los problemas de la humanidad de los próximos 50 a 100 años.

¿Cuáles son estos problemas que enfrenta la humanidad en este siglo? ¿Qué están haciendo los ingenieros químicos para resolverlos?

Algunos ejemplos:

1.- La escasez de agua es preocupante, y ya afecta a todos los continentes. Un quinto de la población mundial vive en zonas afectadas por la sequía.

2.- ¿Cómo será el futuro de la energía? Difícil de imaginar, en un mundo donde la producción del gas y petróleo de fuentes no convencionales revolucionó la matriz energética.

3.- Se espera que la población mundial alcance los nueve mil millones de personas en el año 2050. Garantizar la seguridad alimentaria de esta población no es un problema menor.

4.- La degradación ambiental que nos aqueja es generalizada.

5.- El cambio climático impacta al planeta de maneras impensadas.

Estos desafíos no son compartimentos atacables separadamente. Los nexos entre ellos son evidentes y preocupantes.

Y ante estos nuevos retos de desarrollo y adaptación de la Industria Química, ¿qué papel desempeña en este ámbito el Ingeniero Químico? y que papel desempeñara nuestro instituto, siendo el mayor gremio de Ingenieros Químicos en México.

Estamos ciertos que contamos con su confianza y todo su apoyo para el logro de estos objetivos. Que Dios los Bendiga.

Muchas Gracias

Ing. Celestino Montiel Maldonado