Ernesto Ríos Montero

Presidente Nacional 1982

Sin duda, el evento más importante que organiza nuestro Instituto es la Convención Anual.

Como es de todos conocido, la organización de la Convención Anual involucro la participación de un gran número de personas, y requiere de] decidido apoyo de las empresas. Para la Convención Anual de 1982, contamos con la entusiasta colaboración de un grupo de ingenieros químicos de la Ciudad de Puebla, sede de la Convención. El Comité Organizador decidió que el tema central fuera “El Análisis de las Estrategias de Desarrollo de la Industria Química y de Proceso en la Década de los Ochentas”. De haber sabido que el país se enfrentaría a una de sus peores crisis económicas, el tema hubiera sido “El Análisis de las Estrategias para la Supervivencia de la Industria Química y de Proceso en la Década de los Ochentas”.

Obviamente, nos vimos negativamente afectados por las difíciles circunstancias que vivía el país. Se habló de cancelar la Convención. Se nos propuso reducir su alcance y duración. Finalmente, inauguramos la Convención el 20 de octubre en la Ciudad de Puebla.

Los resultados de nuestra Convención Anual fueron sumamente satisfactorios, no sólo por la nutrida participación, sino también por la alta calidad del programa técnico. Obtuvimos importantes conclusiones, la mayoría sobre la situación de crisis prevaleciente, pero tendientes a mantener la planta productiva en operación. Comprobamos así la enorme capacidad de nuestro gremio y el marcado interés en los aspectos económicos de nuestro país.