A la Excelencia en la Enseñanza de la Ingeniería Química

Premio “ING. ESTANISLAO RAMÍREZ RUIZ”

A la Excelencia en la Enseñanza de la Ingeniería Química

ESTANISLAO RAMIREZ RUIZ

Se convoca a las Instituciones Educativas y de Investigación, a las asociaciones y gremios profesionales del área de la química, a las Secciones Locales y a la membresía del propio IMIQ a proponer candidatos conforme a las siguientes.

BASES

I. Este Premio se otorga para reconocer los méritos de aquellas personas profesionales que han destacado en forma extraordinaria y permanente en la docencia de la Ingeniería Química, a nivel licenciatura en nuestro país. El Premio es una distinción que otorga el IMIQ a nivel nacional a las personas y no a las instituciones, en donde presten o han prestado su servicio docente.

II. Las personas nominadas deberán haber contribuido significativamente a la educación en la Ingeniería Química, considerando los siguientes elementos de evaluación, entre otros, que distingan su trayectoria docente:

· Desempeño de excelencia en la enseñanza, con dominio de su asignatura y habilidad didáctica orientada a la superación integral de sus estudiantes.

· Contribución a la enseñanza a través de publicaciones, conferencias, innovaciones didácticas, etc., tendientes a mejorar el proceso formativo de los estudiantes de la Ingeniería Química.

III. Las personas nominadas deberán tener una conducta ética intachable en su desempeño de la profesión y digna de ejemplo.

IV. Las personas nominadas al Premio deberán estar activas en el ejercicio docente al momento de su postulación, ser de nacionalidad mexicana, contar con título profesional a nivel licenciatura o superior y un mínimo de 20 años de ejercicio de la docencia en la Ingeniería Química en México. Los candidatos no necesitan ser miembros del IMIQ. 

V. No podrán ser aceptados como candidatos aquellas personas que formen parte de alguna de las siguientes instancias del propio IMIQ: La Directiva Nacional (Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero) y del Comité de Premios, ni sus superiores o iguales jerárquicos, ni los miembros de las mesas directivas en funciones.

VI. Los candidatos no podrán ser nominados simultáneamente en un mismo año a concursar en más de un Premio de los que otorga el IMIQ.

VII. La renominación de candidatos de convocatorias previas es admisible y recomendable. Las nominaciones de los candidatos postulados que no hayan recibido el Premio en un periodo, podrán ser consideradas en cualquiera de los siguientes años, previa aceptación de las personas nominadas.

VIII. Las nominaciones de los candidatos serán efectuadas por las instituciones educativas de Ingeniería Química del país.

        La nominación deberá estar acompañada por los siguientes documentos:

·Carta de aceptación del Candidato a ser Nominado.

·Formato resumen de nominación (disponible en el IMIQ).

·Documento de presentación que apoye y sustente los motivos de la nominación (semblanza del candidato).

·Currículo Vitae actualizado, incluyendo copias de su título profesional y constancia de su nacionalidad. (6 copias).

·Documentación detallada que compruebe los méritos de la persona nominada (una copia)

·Carta de postulación emitida por el Director de la institución educativa donde preste sus servicios docentes la persona nominada, avalando los méritos del candidato.

La Directiva Nacional del IMIQ (Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero) así como miembros del Consejo Consultivo (ex-Presidentes nacionales) y del Comité de Premios, se abstendrán de proponer, promover o apoyar públicamente, a candidatos a este premio.

La nominación deberá hacerse llegar a la atención del Comité de Premios del IMIQ, antes del 24 de Agosto del año en curso.

IX. El Jurado estará integrado por un representante de ANUIES ( Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), un representante de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), un representante de ANFEQUI (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química) un representante de la Sociedad Química de México (SQM), un representante del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) y un representante del IMIQ que puede ser o no, un representante del Comité de Premios. Deberá excluirse de esta designación a quien tenga conflicto de intereses para la evaluación imparcial de candidatos. El representante  del IMIQ designado, tendrá voto de calidad.

X.  El Jurado solo podrá entregar el Premio a una persona nominada y los integrantes del mismo podrán participar en forma presencial o virtual. El voto del Jurado será individual, libre, secreto e inapelable, pudiéndose declarar desierto el Premio.

XI.   El Jurado se apegará a las bases de la Convocatoria para la fundamentación de sus decisiones pudiendo solicitar, en caso necesario, elementos adicionales que sustenten la evaluación. Será prerrogativa del Jurado resolver por acuerdo general aquellas situaciones no previstas en la Convocatoria.

XII. El Premio consistirá en un diploma alusivo y medalla, con el nombre del Premio y el de la persona galardonada, quien será invitada de honor y cortesía a la Convención Nacional 2018.

XIII. El premio será entregado en una ceremonia especial, en la Convención Nacional 2018.

XIV. La persona galardonada estará invitada a Dar una presentación  alusiva al premio, misma que se llevará a cabo dentro de la propia ceremonia de premiación de la Convención Nacional 2018.

 

XV. PERSONAS GALARDONADAS QUE HAN RECIBIDO EL PREMIO IMIQ “ING. ESTANISLAO RAMÍREZ RUIZ” EN AÑOS ANTERIORES.

AÑO PERSONAS GALARDONADAS

1° Ganador Ing. Alberto Urbina del Raso (†)

1985.  M. en I. Alejandro Anaya Durand

1986.  Ing. Jesús Ávila Galinzoga

1987.  Ing. Adalberto Tirado Arroyave (†)

1988.  Ing. Ma. del Consuelo López

1989. Dr. Constantino Álvarez

1990.  Ing. Héctor A. Rodríguez S.

1991.  Ing. Armando Patiño Olivares (†)

1992. Dr. Héctor F. Martínez Frías

1993.  Ing. Eduardo Rojo y del Regil (†)

1994.  Ing. Alejandro Gómez Muñoz

1995.  Ing. Ramón De la Peña Manrique

1996.  Dr. Martín Hernández Luna

1997.  Dr. José Antonio Rocha Uribe

1998.  Ing. Alberto Bremauntz Monge (†)

1999.  Desierto

2000. Dr. Armando Rugarcía Torres

2001. Ing. Pedro Reyes Rodríguez

2002. Ing. Rubén Lemus Barrón

2003. Dr. Antonio Valiente Barderas

2004. Dr. Enrique Bazúa Rueda

2005. M en C. José Antonio Ortiz Ramírez

2006. M. en C. Heliodoro Hernández Luna

2007. M. en C. Federico Clicerio Domínguez Sánchez (†)

2008. Dr. Enrique Arce Medina

2009. Dr. Mario José Dondé Castro

2010. Ing. Celestino Montiel Maldonado

2011.  M. en C. Enrique Aguilar Rodríguez

2012. Dr. Eduardo Bárzana García

2013.  Dr. Medardo Serna González

2014.  Dr. Eduardo Vivaldo Lima

2015.  Ing. José Clemente Reza García

2016.  Dr. Richart Vázquez Román

2017.  Dr. Lios Cedeño Caero 

2018. Desierto